La Jefatura de Unidad Académica es el órgano de línea responsable de planificar, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades académicas. Está conformada por áreas académicas responsables de las actividades propias de los programas de estudios conducentes a la obtención de un título. Depende de la Dirección General.
Son funciones de la Unidad Académica:
- Conducir el proceso de Formación Inicial Docente del programa de estudiosa cargo.
- Planificar, supervisar y evaluar la actividad académica, adecuando lo dispuesto en los Diseños Curriculares Básicos Nacionales en coordinación con los docentes formadores.
- Organizar las actividades académicas: recursos, contenidos, metodologías y asignación de responsabilidades.
- Participar en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
- Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan de Trabajo Anual (PAT) de acuerdo a la Jefatura de Unidad a su cargo.
- Asegurar la ejecución y cumplimiento de los proyectos integradores.
- Asesorar, revisar y aprobar los sílabos de los cursos y módulos, presentados por el docente formador.
- Organizar las Prácticas Pre-Profesionales de los estudiantes de la FID, de acuerdo al programa y nivel de estudios.
- Supervisar, monitorear y acompañar el desarrollo de las actividades académicas, de acuerdo a lo programado.
- Evaluar los programas de estudio, incluyendo sus recursos, procesos y resultados.
- Gestionar el registro de información en el Sistema de Información Académica (SIA).
- Coordinar con los responsables de los procesos estratégicos, de soporte y misionales para el fortalecimiento continuo en el cumplimiento de sus funciones.
- Organizar y supervisar la actualización y adecuación de los planes de estudios de los programas ofertados, en coordinación con entidades del sector educativo o productivo, según corresponda.
- Asesorar y acompañar el desempeño de los docentes en la ejecución de las experiencias formativas en situaciones reales de trabajo como parte de los planes de estudios, así como asesorar a los docentes en gestión educativa.
- Garantizar el cumplimiento de las atribuciones de los coordinadores de programas de estudios.
- Organizar y promover cursos de actualización y capacitación para los docentes, dentro del marco del modelo de servicio.
COORDINADOR DE ÁREA DE PRÁCTICA PRE PROFESIONAL E INVESTIGACIÓN
El coordinador del Área de Práctica pre profesional de los programas de estudios de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación secundaria, es el responsable de planificar, monitorear y evaluar el desarrollo de los cursos y módulos de los programas de estudio. Dependen de la Jefatura de la Unidad Académica.
Su función es:
- Elaborar el Plan de Práctica pre profesional de la institución en el marco de la normativa vigente.
- Seleccionar y promover alianzas con instituciones educativas nacionales o extranjeras para el desarrollo de las prácticas pre- profesionales de los estudiantes.
- Distribuir, en coordinación con los docentes, las instituciones de prácticas pre profesionales.
- Monitorear y evaluar la realización de las acciones de práctica y el desarrollo de los proyectos de investigación vinculantes.
- Identificar las mejoras en el proceso formativo en coordinación con los docentes formadores encargados de las prácticas pre- profesionales.
- Otras que establezca el MINEDU en normas complementarias y que le asigne su superior jerárquico en el marco de sus competencias.
COORDINADORES DE AREAS ACADÉMICAS
Responsable a cargo de los coordinadores de los programas de estudios de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación secundaria especialidades: Matemática, Ciudadanía y Ciencias Sociales, Comunicación, Ciencia y Tecnología y Programa de estudios de Educación Física, responsable de planificar, supervisar y evaluar el desarrollo de los cursos y módulos de los programas de estudio. Asegurar y supervisar el desarrollo pedagógico en la escuela y la ejecución de la Práctica e Investigación. Dependen de la Jefatura de la Unidad Académica. pertenece al tercer nivel organizacional, tipo de órgano de Línea. Nivel de función general y el Tipo de función es exclusiva.
Las funciones de coordinadores de Áreas Académica son:
- Coordinar las actividades propias de los programas de estudios conducentes a la obtención de un título; y, en el caso de las E. E. S. P. P., además, de las áreas responsables de asegurar y supervisar el desarrollo de la práctica y la investigación.
- Programar, coordinar, ejecutar y evaluar las acciones técnico- pedagógicas de los Programas Académicos.
- Participar en la formulación, ejecución y evaluación del Plan Anual de Trabajo en las actividades de su competencia.
- Coordinar, asesorar y orientar la adecuación, implementación y evaluación de los planes de estudios de los programas ofertados de su área académica.
- Orientar, apoyar y coordinar con los docentes para el cumplimiento y evaluación de las experiencias formativas en situaciones reales de trabajo.
- Acompañamiento permanente a los docentes de los diferentes programas de estudio para el logro exitoso de los aprendizajes en los futuros maestros de calidad.
- Otras que establezca el MINEDU en normas complementarias y que le asigne su superior jerárquico en el marco de sus competencias.
Dra. LUZ BELINDA APAZA MENESES
email: luz.apaza@josejimenezborja.edu.pe